HECTOR ANDRES MARTINEZ
PEDRO ENRIQUE SEPULVEDA
LIZBETH ALEXANDRA AGUILAR
GRUPO: 01
OO-Method y OO-Hmethod
OO-Method [Pastor 1997] es un método orientado a objetos desarrollado en la
Universidad Politécnica de Valencia que fusiona el uso de un lenguaje de especificación formal (OASIS [Pastor 1992]) con una notación gráfica tomada de los estándares más usados.
Esta aproximación aprovecha las buenas propiedades de los lenguajes de especificación formales con la experiencia acumulada de los métodos habitualmente usados en contextos de producción industrial de software.
La metodologÃa OO-Method ha evolucionado en los últimos trabajos en OOHMethod. Éste no es más que una ampliación de OO-Method en la que se añade un nuevo modelo para representar la interoperabilidad con los usuarios en sistemas web.
Los principios básicos de OO-Method se concretan en que permite dar soporte a las nociones de modelización conceptual orientado a objetos y usar conceptos de lenguajes de especificación formales y orientados a objetos.
Además, OO-Method posee un avanzado entorno de prototipación automática que incluye tanto la generación automática de una especificación formal y orientada a objetos en OASIS, como la prototipación funcional equivalente al modelo conceptual y la generación completa de código en entornos imperativos como Visual C++ o Delphi.
OO-HMethod
OO-HMethod es un modelo de estructuración semántica de interfaces Web, y como tal se centra en actividades globales, es decir, en clases y estructuras, dejando de lado el contenido de los nodos de información.
Este modelo captura las primitivas y conceptos considerados clave en el ámbito de sistemas hipermedia les y aplicaciones Web.
OO-HMethod se integra dentro OO-Method, y extiende el conjunto de elementos de notación para permitir la captación de las propiedades inherentes a las Interfaces de Usuario y construir as un Modelo Conceptual de Interfaz, es decir, un modelo abstracto de interacción entre usuario y aplicación. Posteriormente, un Modelo de Ejecución de Interfaz determinara la forma de implementar el Modelo Conceptual en un entorno de desarrollo concreto.
El Modelo Conceptual se encarga de la abstracción de los principales rasgos de la Interfaz de Usuario, sin preocuparse de aspectos de implementación. Define por tanto que información puede ver cada tipo de usuario (agente) y que caminos de navegación existen para cubrir sus requerimientos navegacionales.
Las Clases Navegacionales (CN) son los componentes básicos del modelo, y se representan mediante un rectángulo con tres aéreas (como se observa en la figura):
Cabecera: Nombre de la clase
· Atributos de la clase: parte estática donde se declaran los atributos relevantes para ese agente y esa vista.
· Servicios Navegacionales: parte dinámica donde se especifican los servicios activables por el agente vinculado a ese diagrama.
OO-HMethod define una Clase Navegacional como una Clase (en el sentido del modelado OO) enriquecida con caracterÃsticas que la adaptan al contexto hipermedial, diferenciándola por tanto de la acepción que tiene en el resto de modelos.
Los atributos de la CN pueden ser de tres tipos, según la forma en la que son accedidos por los usuarios:
· Siempre visibles: su contenido se muestra siempre que el usuario visualice algún objeto de esa clase.
· Referenciados: su contenido se muestra referenciado mediante un enlace (o un mecanismo análogo) que indique su presencia, de manera que solo si el usuario está interesado en ver su contenido activarÃa dicho mecanismo.
· Ocultos: No se muestran en la página, y tampoco son referenciados
La única manera de visualizarlos es mediante una vista detallada (Zoom) del objeto.
El ámbito de las perspectivas-tipo puede ser global al tipo de atributo o local al atributo considerado. Una perspectiva-tipo global a un tipo de atributo seria heredada por todos los atributos de ese tipo. Como ejemplo imaginemos que el diseñador define el tipo 'descripción', y le asocia una perspectiva-tipo formada por dos estilos de presentación: (texto+, imagen), de ámbito global. De este modo se está indicando que para todo atributo de cualquier clase cuyo tipo sea 'descripción' se definen de manera automática estas dos perspectivas.
Mientras que una perspectiva local añade formas de visualización a atributos locales, las perspectivas globales pueden ser entendidas como 'modos de visualización' concurrentes en la aplicación, ya que proporcionan de forma general vistas distintas de la misma información.
Un Enlace Navegacional (EN) se caracteriza conceptualmente por:
{ Nombre.
{ Clase Navegacional origen.
{Clase Navegacional destino.
{ Patr_on Navegacional.
{ Filtros Navegacionales asociados.
En OO-HMethod se definen tres tipos de EN:
· Er: Enlace de requerimiento. Especifica el punto de entrada al destino navegacional. Todo destino tiene un punto de entrada, que se representa con un punto negro y una echa apuntando a la clase navegacional raÃz dentro de ese destino navegacional
.
· Es: Enlaces de servicio. Enlace cuyo origen es una colección y cuyo destino es un servicio de una clase navegacional. Se representan mediante una echa en forma de rayo. Cuando se utiliza un enlace de este tipo se especifica, además del acceso explicito del usuario al método, como dicho usuario debe introducir los parámetros del método y como va a visualizar los resultados.
· En: Enlaces de navegación. Dentro de ellos se distinguen dos tipos:
o Ei: Enlaces internos: Son estructuras cuyo ámbito de actuación se encuentra dentro de un solo destino navegacional. Su caracterÃstica básica es que su activación no cambia las caracterÃsticas primordiales del contexto en el que se encuentra el usuario, por lo que no suelen introducir desorientación en el sistema.
o Et: Enlaces de travesÃa. Se definen entre clases navegacionales pertenecientes a distintos destinos navegacionales. Supone habilitar caminos de navegación alternativos a los objetos de las clases destino involucradas.
· Los EN son por definición enlaces estructurales, lo que posibilita su derivación automática a partir del esquema conceptual.
En OO-HMethod se definen cuatro Patrones Navegacionales asociados tanto a los Enlaces Navegacionales como a las Colecciones. Estos patrones han sido heredados de HDM-lite], y enriquecidos con una serie de atributos que completan el modo de navegación que representan:
· Indice: acceso a una lista de enlaces a los distintos objetos que conforman la población de la clase visualizada. En la vista de cada objeto existirÃa siempre un enlace al Ãndice,
A continuación se presenta una vista parcial del DAN del agente bibliotecario después de haber introducido los Enlaces de Requerimiento, de Navegación y de Servicio relevantes.
BIBLIOGRAFIA: http://www.dlsi.ua.es/~ccachero/papers/ideas00.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario