INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y RENDIMINTO
ADMINISTRATIVO
Jhon Edison Silva
Jair Alexander Quimbay
La
inteligencia de negocios son aplicaciones tecnológicas que explotan los datos
generados por los programas de negocios, para ayudar a que las organizaciones
mejoren significativamente su control operacional, su monitoreo de procesos,
optimicen sus recursos y descubran los
factores que puedan estar afectando el logro de mejores resultados.
La inteligencia de negocios también hace
referencia al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones,
abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa como la
anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer
conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las
herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de
información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los
datos de producción, con información relacionada con la empresa y con datos
económicos.
Mediante
las herramientas y técnicas actualmente se extraen los datos de distintas
fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos.
La
vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá
únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo
usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo
y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios
usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por
otro que aporte mejores resultados y más precisos.
Por
último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de
las representaciones con base en consultas para crear un cuadro de mando
integral que sirve de base para la presentación de informes.
Rendimiento administrativo
El
resultado cuantificable y cualitativo de la ejecución de las diferentes
actividades organizacionales determina el estado o situación en que se
encuentra una organización, la implementación de sistemas de información para
aumentar la eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos de una empresa
permite obtener mejores y mayores resultados de cada unidad que los ejecuta
porque además la implementación de estos sistemas permite una mejor
organización tanto de los recursos como de tiempos teniendo en cuenta que
muchas de las actividades desarrolladas se vuelven automáticas y muchas otras
que representaban un nivel de complejidad alto se disminuyen.
Cuantificar
el rendimiento administrativo no se trata de realizar solamente una medición
con respecto a la cantidad de actividades ejecutadas actualmente con respecto a
situaciones anteriores sino de la calidad con que se realizan ya que la
aplicación de las tecnologías de la información permiten realizar un
refinamiento de la estructura y el flujo de cada proceso contribuyendo al
mejoramiento continuo de toda la organización.
La
importancia de aplicar metodologías y mecanismos para la extracción de la
información referente al rendimiento administrativo radica en que éstas son la
base para la toma de decisiones que afectan directamente a los objetivos estratégicos
de la organización y que en cierto momento se traducen como ventaja competitiva
en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario