domingo, 2 de octubre de 2011


Integrantes grupo:
Briggithe Roa
Alexander Ruiz


INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Datos, información y conocimiento
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.



HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Un hecho es absolutamente cierto, si la integración referida carece de solidez o si los sistemas son independientes y es necesario trabajo adicional para conectarlos, hay más probabilidad que las decisiones emergentes a partir de ellos sean inconsistentes o, peor aún, tengan la apariencia de ser correctas y apropiadas, lo que sería realmente catastrófico.
Esta esperada integración es posible a través de herramientas, técnicas y conceptos que se han desarrollado aceleradamente el último tiempo. Ya pertenece a la jerga gerencial: la administración de repositorios de datos. 
El "Data Warehousing" se aplica básicamente cuando:
La gestión de información se realiza en múltiples plataformas, aplicaciones o bases de datos transaccionales y aisladas con ningún tipo de centralización.
Los procesos de consolidación, resumen, clasificación, reconciliación, son necesarios para el análisis de información global.
Existen datos empresariales o corporativos cuyo registro histórico es fundamental para tomar decisiones.
Derivado del anterior concepto, un repositorio de datos ("Data Warehouse" - DW), es una colección centralizada de información corporativa, histórica y transformada, proveniente de sistemas transaccionales y heterogéneos y externos, para atender requerimientos que apoyen tecnológicamente el proceso de toma de decisiones generales.
Las técnicas de DM y OLAP se aplican ya sea sobre un DW o sobre un repositorio orientado a un subconjunto específico ("DataMart" - DMt). Así, un DMt es considerado como un DW de pequeña escala, con diferente contenido, pero con las mismas funciones y funcionalidades.
Por ejemplo, un DMt de control de calidad (funcional) o un DMt de Sudamérica (regional).
La técnica OLAP, llamada también análisis multidimensional y contrapuesta a la de procesamiento transaccional en línea (OLTP), actúa sobre un DW organizando en "hipercubos" o cubos multidimensionales, los llamados elementos de análisis o "facts" (ej: número de defectuosos, máximo de ventas netas, promedio de inasistencias), bajo ciertas dimensiones o "dimensions" (ej.: producto, centro de costo, año). Trata cuestionamientos tales como: ¿ a cuánto ascienden las ventas netas ("fact") por producto, por plaza y por mes (dimensiones)?.
Es posible usar 3 tipos de OLAP, cuya variación radica en la implementación del DW, a saber:
ROLAP. OLAP sobre DWs implementados como tablas relacionales (filas y columnas) usando modelos "star schema" y "snowflake model".
MOLAP. OLAP. Sobre DWs implementados sobre bases de datos multidimensionales.
HOLAP. Enfoque híbrido de ROLAP y MOLAP.
En función a los propósitos para los cuales se diseña el DW y los cubos multidimensionales, se puede realizar operaciones específicas propias del OLAP.
"Drill down" y "Roll up". Entrar en detalle y abstraer. Ej.: composición de ventas.
"Slice & dice". Rebanar y generar nuevos cubos cambiando naturaleza de dimensiones (casillas, segmentos, planos, cubo). Ej.: pagos por proveedor el 2001.
"Rotate". Cambiar dimensiones unas con otras. Ej.: salidas por ítems vs. ítems por salida.
El típico ejemplo de DM es el de productos asociados en un supermercado. Se puede tomar una decisión inapropiada al descartar del supermercado un vino de una marca específica que no tiene ventas considerables, pero que cuando las tiene, están asociadas a las de un tipo particular de queso. Otro ejemplo, es el patrón de comportamiento de la asistencia de los obreros de la planta en temporadas altas: ¿ cuál es la tendencia de abandono en la planta en fin de semana, a fines de mes, en determinadas temporadas del año?.
Metodológicamente y genéricamente, el proceso de "Data Warehousing" se compone de:
Alimentación del DW y de DMts (réplica, transformación, adecuación, resumen).
Consultas, requerimientos, análisis multidimensional y minería de datos. Visualización y representación.
SOFTWARE EN EL MERCADO
El Software BI (Business IntelligenceInteligencia de Negocios) es una Solución de Negocio utilizada por muchas compañías emprendedoras que tienen como objetivo mejorarla visibilidad de su negocio y lograr mejores resultados.

La herramienta
software BI (Business Intelligence Inteligencia de Negocios) analiza la información de la compañía, muestra dónde están los problemas e indica hacia donde orientar las acciones que solucionarán los problemas.
El software BI (Business IntelligenceInteligencia de Negocios) logra que los elementos de una compañía trabajen en conjunto ayudando a vincular la estrategia corporativa con los planes operativos. De este modo, BI (Business Intelligence Inteligencia de Negocios) consigue que las compañías generen información empresarial procesable y útil para incrementar la productividad de los usuarios, controlar los costos y mejorar el rendimiento general del negocio.

RENDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El resultado cuantificable y cualitativo de la ejecución de las diferentes actividades organizacionales determina el estado o situación en que se encuentra una organización, la implementación de sistemas de información para aumentar la eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos de una empresa permite obtener mejores y mayores resultados de cada unidad que los ejecuta porque además la implementación de estos sistemas permite una mejor organización tanto de los recursos como de tiempos teniendo en cuenta que muchas de las actividades desarrolladas se vuelven automáticas y muchas otras que representaban un nivel de complejidad alto se disminuyen.
Cuantificar el rendimiento administrativo no se trata de realizar solamente una medición con respecto a la cantidad de actividades ejecutadas actualmente con respecto a situaciones anteriores sino de la calidad con que se realizan ya que la aplicación de las tecnologías de la información permiten realizar un refinamiento de la estructura y el flujo de cada proceso contribuyendo al mejoramiento continuo de toda la organización.
La importancia de aplicar metodologías y mecanismos para la extracción de la información referente al rendimiento administrativo radica en que éstas son la base para la toma de decisiones que afectan directamente a los objetivos estratégicos de la organización y que en cierto momento se traducen como ventaja competitiva en el mercado.
La ingeniería de sistemas es el conjunto de metodologías que de forma interdisciplinar y bajo el paradigma sistémico se utilizan para transformar e integrar todos los factores que tienen que ver con las actividades humanas, mediante el análisis, diseño y gestión de las mismas. De ésta forma cada una de las partes que componen la ingeniería de sistemas se comportan como una serie de módulos organizados donde sus componentes o elementos se encuentran interrelacionados e interactúan entre sí, haciendo que las propiedades de ésta disciplina como un todo sea más que la suma de sus partes por lo cual se hace más eficiente y aplicable para la solución de problemas y para la satisfacción de las necesidades humanas.
La práctica de la ingeniería de sistemas requiere más que sólo la aplicación del conocimiento de las ciencias matemáticas y físicas para lograr el aprovechamiento de los recursos, además requiere del ingenio humano y su responsabilidad social, ambiental, económica, política, etc. que se debe tener para lograr su propio desarrollo sostenible.

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