CAROLINA DUQUE
ALEJANDRA ORJEULA
En la etapa de análisis de negocios del ciclo de vida para la solución, se plantean objetivos empresariales por medio del análisis del problema empresarial, identificación de requisitos y restricciones empresariales para lograr los objetivos y metas. Una adecuada y completa agenda de información es la principal guía a una organización hacia sus futuras necesidades de datos, y establece la infraestructura de información que la organización necesita para respaldar las decisiones de negocio. Además Intensifica el análisis y descripción para plantear opciones estratégicas de futura orientación en las áreas y procesos de negocio de las organizaciones, describiendo, detallando y desarrollando de manera estratégica todas las actividades que tienen un mayor impacto en los resultados económicos y en el cumplimiento del objeto de la entidad. Trata fundamentos conceptuales y aplicados a evidencias reales de utilización y aporte a la Dirección de la organización, por medio del desarrollo de habilidades y conocimientos para analizar y poner en práctica sistemas de administración estratégica que conduzcan al logro de resultados positivos.
marKETING
žEl análisis y la optimización son los pasos finales en la ejecución exitosa de una estrategia. Se necesita conocer la estrategia, porque determinará los objetivos, que a su vez marcarán los KPI ’s, que son las métricas que debemos controlar cuando utilizamos canales de marketing.
žLa inteligencia de marketing proporciona a los gerentes y directivos información útil para tomar decisiones de negocio, provee datos susceptibles de ser analizados, agregando información de diferentes fuentes, y le ofrece una visión completa de los resultados dándole la posibilidad de evaluar su estrategia online, Las naciones y las empresas en desarrollo están prestando cada vez más atención a esta disciplina, dada su necesidad de salir a competir con eficiencia en los difíciles mercados actuales.
Existen distintas interpretaciones respecto de la amplitud del contenido del marketing.
a) Marketing como sinónimo de publicidad, promoción y acción de ventas. Existen distintas interpretaciones respecto de la amplitud del contenido del marketing.
b) Marketing como un conjunto de métodos o sistemas de investigación de mercados.
c) Marketing como un sistema de conducción
Business Inteligence
žprocesos internos de tu empresa, así como los datos de performance de tus productos o la relación con tus clientes son valiosas fuentes de datos que, si son bien utilizadas, impulsarán el crecimiento de tu negocio Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Data Mining Explotá tus bases de datos, obtené información relevante y aplicala a tu negocio. Definí los perfiles de tus clientes a partir de los datos que ya tenés de ellos y orientá tus servicios de forma personalizada. A partir del conocimiento de tus clientes es más fácil obtener beneficios al corto plazo a través de estrategias de venta refinadas y orientadas a los intereses específicos de cada perfil. Descubrí nuevas necesidades que tu negocio puede atender así como también optimizar las actualmente cubiertas. conoce y ejerce la minería de datos de forma secuencial. Define el objetivo del proyecto y la solución deseada. A partir de los datos disponibles depura, retiene los que le son útiles y aplica diversos algoritmos matemáticos que le permiten procesar la información y determinar la solución buscada. Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
-
Integrantes grupo:
Briggithe Roa
Alexander Ruiz
Giovanni Martin
Giovanni Martin
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Un hecho es absolutamente cierto, si la integración referida carece de solidez o si los sistemas son independientes y es necesario trabajo adicional para conectarlos, hay más probabilidad que las decisiones emergentes a partir de ellos sean inconsistentes o, peor aún, tengan la apariencia de ser correctas y apropiadas, lo que sería realmente catastrófico.
Esta esperada integración es posible a través de herramientas, técnicas y conceptos que se han desarrollado aceleradamente el último tiempo. Ya pertenece a la jerga gerencial: la administración de repositorios de datos.
El "Data Warehousing" se aplica básicamente cuando:
La gestión de información se realiza en múltiples plataformas, aplicaciones o bases de datos transaccionales y aisladas con ningún tipo de centralización.
Los procesos de consolidación, resumen, clasificación, reconciliación, son necesarios para el análisis de información global.
Existen datos empresariales o corporativos cuyo registro histórico es fundamental para tomar decisiones.
Derivado del anterior concepto, un repositorio de datos ("Data Warehouse" - DW), es una colección centralizada de información corporativa, histórica y transformada, proveniente de sistemas transaccionales y heterogéneos y externos, para atender requerimientos que apoyen tecnológicamente el proceso de toma de decisiones generales.
Las técnicas de DM y OLAP se aplican ya sea sobre un DW o sobre un repositorio orientado a un subconjunto específico ("DataMart" - DMt). Así, un DMt es considerado como un DW de pequeña escala, con diferente contenido, pero con las mismas funciones y funcionalidades.
Por ejemplo, un DMt de control de calidad (funcional) o un DMt de Sudamérica (regional).
La técnica OLAP, llamada también análisis multidimensional y contrapuesta a la de procesamiento transaccional en línea (OLTP), actúa sobre un DW organizando en "hipercubos" o cubos multidimensionales, los llamados elementos de análisis o "facts" (ej: número de defectuosos, máximo de ventas netas, promedio de inasistencias), bajo ciertas dimensiones o "dimensions" (ej.: producto, centro de costo, año). Trata cuestionamientos tales como: ¿ a cuánto ascienden las ventas netas ("fact") por producto, por plaza y por mes (dimensiones)?.
La técnica OLAP, llamada también análisis multidimensional y contrapuesta a la de procesamiento transaccional en línea (OLTP), actúa sobre un DW organizando en "hipercubos" o cubos multidimensionales, los llamados elementos de análisis o "facts" (ej: número de defectuosos, máximo de ventas netas, promedio de inasistencias), bajo ciertas dimensiones o "dimensions" (ej.: producto, centro de costo, año). Trata cuestionamientos tales como: ¿ a cuánto ascienden las ventas netas ("fact") por producto, por plaza y por mes (dimensiones)?.
Es posible usar 3 tipos de OLAP, cuya variación radica en la implementación del DW, a saber:
ROLAP. OLAP sobre DWs implementados como tablas relacionales (filas y columnas) usando modelos "star schema" y "snowflake model".
MOLAP. OLAP. Sobre DWs implementados sobre bases de datos multidimensionales.
HOLAP. Enfoque híbrido de ROLAP y MOLAP.
En función a los propósitos para los cuales se diseña el DW y los cubos multidimensionales, se puede realizar operaciones específicas propias del OLAP.
"Drill down" y "Roll up". Entrar en detalle y abstraer. Ej.: composición de ventas.
"Slice & dice". Rebanar y generar nuevos cubos cambiando naturaleza de dimensiones (casillas, segmentos, planos, cubo). Ej.: pagos por proveedor el 2001.
"Rotate". Cambiar dimensiones unas con otras. Ej.: salidas por ítems vs. ítems por salida.
El típico ejemplo de DM es el de productos asociados en un supermercado. Se puede tomar una decisión inapropiada al descartar del supermercado un vino de una marca específica que no tiene ventas considerables, pero que cuando las tiene, están asociadas a las de un tipo particular de queso. Otro ejemplo, es el patrón de comportamiento de la asistencia de los obreros de la planta en temporadas altas: ¿ cuál es la tendencia de abandono en la planta en fin de semana, a fines de mes, en determinadas temporadas del año?.
Metodológicamente y genéricamente, el proceso de "Data Warehousing" se compone de:
Alimentación del DW y de DMts (réplica, transformación, adecuación, resumen).
Consultas, requerimientos, análisis multidimensional y minería de datos. Visualización y representación.
SOFTWARE EN EL MERCADO
El Software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) es una Solución de Negocio utilizada por muchas compañías emprendedoras que tienen como objetivo mejorarla visibilidad de su negocio y lograr mejores resultados.
La herramienta software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) analiza la información de la compañía, muestra dónde están los problemas e indica hacia donde orientar las acciones que solucionarán los problemas.
La herramienta software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) analiza la información de la compañía, muestra dónde están los problemas e indica hacia donde orientar las acciones que solucionarán los problemas.
El software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) logra que los elementos de una compañía trabajen en conjunto ayudando a vincular la estrategia corporativa con los planes operativos. De este modo, BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) consigue que las compañías generen información empresarial procesable y útil para incrementar la productividad de los usuarios, controlar los costos y mejorar el rendimiento general del negocio.
RENDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El resultado cuantificable y cualitativo de la ejecución de las diferentes actividades organizacionales determina el estado o situación en que se encuentra una organización, la implementación de sistemas de información para aumentar la eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos de una empresa permite obtener mejores y mayores resultados de cada unidad que los ejecuta porque además la implementación de estos sistemas permite una mejor organización tanto de los recursos como de tiempos teniendo en cuenta que muchas de las actividades desarrolladas se vuelven automáticas y muchas otras que representaban un nivel de complejidad alto se disminuyen.
Cuantificar el rendimiento administrativo no se trata de realizar solamente una medición con respecto a la cantidad de actividades ejecutadas actualmente con respecto a situaciones anteriores sino de la calidad con que se realizan ya que la aplicación de las tecnologías de la información permiten realizar un refinamiento de la estructura y el flujo de cada proceso contribuyendo al mejoramiento continuo de toda la organización.
La importancia de aplicar metodologías y mecanismos para la extracción de la información referente al rendimiento administrativo radica en que éstas son la base para la toma de decisiones que afectan directamente a los objetivos estratégicos de la organización y que en cierto momento se traducen como ventaja competitiva en el mercado.
La ingeniería de sistemas es el conjunto de metodologías que de forma interdisciplinar y bajo el paradigma sistémico se utilizan para transformar e integrar todos los factores que tienen que ver con las actividades humanas, mediante el análisis, diseño y gestión de las mismas. De ésta forma cada una de las partes que componen la ingeniería de sistemas se comportan como una serie de módulos organizados donde sus componentes o elementos se encuentran interrelacionados e interactúan entre sí, haciendo que las propiedades de ésta disciplina como un todo sea más que la suma de sus partes por lo cual se hace más eficiente y aplicable para la solución de problemas y para la satisfacción de las necesidades humanas.
La práctica de la ingeniería de sistemas requiere más que sólo la aplicación del conocimiento de las ciencias matemáticas y físicas para lograr el aprovechamiento de los recursos, además requiere del ingenio humano y su responsabilidad social, ambiental, económica, política, etc. que se debe tener para lograr su propio desarrollo sostenible.
-----
ALEJANDRO ESCUDERO
GIOVANNI FERIA
BUSINESS ANALYTICS AND OPTIMIZATION

Business Analytics and Optimization (BAO) es otro de los focos de negocios de IBM, el cual responde a la información como reto empresarial: Cómo conseguirla, gestionarla e interpretarla para conseguir valor empresarial.
En un entorno que se parece poco al del pasado, la forma tradicional de tomar decisiones y de dirigir ya no funciona.
Según un estudio realizado por IBM, se ha descubierto que las empresas actúan sobre la marcha y toman decisiones importantes sin tener acceso a la información correcta. Hoy en día, las organizaciones se ven obligadas a manejar una gran cantidad de información que se genera de forma continua, y se enfrentan además a constantes cambios y a un entorno económico cada vez más complicado.
“Al producirse una tendencia u ocurrir cualquier actividad humana se genera mucha información, sin embargo, esa data no se está aprovechando convenientemente, por ejemplo, para analizar y elaborar nuevos perfiles de consumo, y generar valor y oportunidades a los negocios”, dijo Jaime García.
“En la actualidad, las empresas que ganarán en el mercado no serán las que más dinero tengan ni las que manejen computadoras más veloces, sino serán las organizaciones que tomen la decisión correcta, con la información correcta”, manifestó el ejecutivo de IBM.
Business Analytics and Optimization es la respuesta a estos desafíos. IBM ha desarrollado y puesto en práctica los recursos, capacidades de consultoría, soluciones y los mejores activos tecnológicos.
Business Analytics y Optimización (BAO) reúne los servicios integrales y las soluciones más novedosas de cada industria, que permiten a las organizaciones hacer y actuar sobre sus decisiones críticas. Ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus objetivos estratégicos a través de una adecuada gestión de la información, potenciando las capacidades analíticas y mejorando sus procesos de gestión.
La línea de servicio BAO, se basa en cinco áreas de competencia principales:
![]() | BAO Strategy. Ayuda a clientes a alcanzar sus objetivos de negocio más rápidamente, con menos riesgo y con un coste menor mediante el reconocimiento de la información más crítica y actuando sobre toda la empresa o dentro de una función específica de negocio. BAO Strategy no sólo se refiere a lo que debe hacerse con la información, sino también cómo actuar con ella - con acciones que abarcan desde la política de información, análisis de procesos de negocio, organización y aplicaciones hasta los datos. |
![]() | Business Intelligence y Performance Management. Habilita la toma de decisiones y la mejora del rendimiento empresarial a través del acceso oportuno, análisis y presentación de información útil, precisa y personalizada. Esto permite a las organizaciones convertir sus estrategias en previsiones y planes, seguir los indicadores clave financieros y operativos, y mejorar el conocimiento, la toma de decisiones y el rendimiento de toda la empresa. |
![]() | Advanced Analytics and Optimization. Mejora el comportamiento de la organización mediante la aplicación de modelos matemáticos avanzados, Deep Computing, simulación, análisis de datos y técnicas de optimización para mejorar la eficiencia operativa. También se emplean motores de análisis, minería de datos, y modelos estadísticos para optimizar procesos específicos de negocio. |
![]() | Enterprise Information Management. Aplica los métodos, técnicas y tecnologías para la definición de la arquitectura informacional adecuada, así como para la extracción, transformación, circulación, almacenamiento, integración y gestión de la información de la empresa, incluyendo los datos maestros. |
![]() | Enterprise Content Management. Contiene los servicios, tecnologías y procesos utilizados para capturar, gestionar, almacenar, custodiar y entregar contenidos no estructurados. Incluye las técnicas y sistemas que permiten el acceso global y gestión de activos digitales para compartir información entre una empresa y sus clientes, proveedores, empleados y socios comerciales, dentro de un entorno colaborativo. |
Integrantes:
Jhon Edison Silva
Jair Alexander Quimbay
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y RENDIMINTO ADMINISTRATIVO
La inteligencia de negocios son aplicaciones tecnológicas que explotan los datos generados por los programas de negocios, para ayudar a que las organizaciones mejoren significativamente su control operacional, su monitoreo de procesos, optimicen sus recursos y descubran los factores que puedan estar afectando el logro de mejores resultados.
La inteligencia de negocios también hace referencia al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones, abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa y con datos económicos.
Mediante las herramientas y técnicas actualmente se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos.
La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.
Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones con base en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.
Rendimiento administrativo
El resultado cuantificable y cualitativo de la ejecución de las diferentes actividades organizacionales determina el estado o situación en que se encuentra una organización, la implementación de sistemas de información para aumentar la eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos de una empresa permite obtener mejores y mayores resultados de cada unidad que los ejecuta porque además la implementación de estos sistemas permite una mejor organización tanto de los recursos como de tiempos teniendo en cuenta que muchas de las actividades desarrolladas se vuelven automáticas y muchas otras que representaban un nivel de complejidad alto se disminuyen.
Cuantificar el rendimiento administrativo no se trata de realizar solamente una medición con respecto a la cantidad de actividades ejecutadas actualmente con respecto a situaciones anteriores sino de la calidad con que se realizan ya que la aplicación de las tecnologías de la información permiten realizar un refinamiento de la estructura y el flujo de cada proceso contribuyendo al mejoramiento continuo de toda la organización.
La importancia de aplicar metodologías y mecanismos para la extracción de la información referente al rendimiento administrativo radica en que éstas son la base para la toma de decisiones que afectan directamente a los objetivos estratégicos de la organización y que en cierto momento se traducen como ventaja competitiva en el mercado.
German Velez guerra
Javier mesa
Gestión de la información y el conocimiento
Inteligencia de Negocios
Es el proceso de analizar los datos acumulados en la empresa y extraer un conocimiento de ellos. Se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

Inteligencia de negocios provee soluciones a nivel empresarial que permiten a los tomadores de decisiones transformar información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles:
· Reducción de costos
· Mayor rentabilidad
· Mejores relaciones comerciales
Características Deseables
Entrega de Información
· Consultas y Reportes
· Tablero instrumentos (dashboard)
· Distribución información (autom.)
· Manejo de eventos
· Integración con otras herramientas de cálculo (Ej: Excel)
Facilidades de Análisis
· Análisis multidimensional (OLAP)
· Cálculos y Moldeamiento (What-if)
· Análisis avanzado y Minería
· Visualización avanzada
· Plataforma para Desarrollo e Integración
FACES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

El modelo prescriptivo o normativo de toma de decisiones. Es aquel modelo que instruye en como tomar una clase de decisión, basado en el criterio de la maximización u optimización de la utilidad o valor esperado que se expresa cuantitativamente viene a ser la función objetivo para una decisión procurando la utilidad máxima, rendimiento o menor costo. Observa los supuestos de conocer todas las alternativas y sus consecuencias, se busca maximizar el beneficio o utilidad y existe un marco de referencia completo de conocimiento y razonamiento.
El modelo descriptivo de toma de decisiones. Precisa la manera como se toman actualmente las decisiones, procurando la satisfacción, donde el decisor no está completamente informado sobre las alternativas, ni aplica una racionalidad plena en su búsqueda pues simplifica los factores considerados y limita la exploración de opciones, por lo que acepta la primera que satisfaga todas las restricciones del problema, en lugar de proseguir hasta encontrar el camino óptimo. El modelo está basado en la heurística, asumiendo que el decisor no conoce todas las alternativas ni todas los resultados, hace una exploración limitada para descubrir unas pocas alternativas exploratorias y escoge una opción que cumpla con el nivel mínimo de satisfacción.
INTEGRANTES:
JUDITH ROCIO VERJEL
JUAN CARLOS VALLEJO MONDRAGON
RENDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Cuantificar el rendimiento administrativo no se trata de realizar solamente una medición con respecto a la cantidad de actividades ejecutadas actualmente con respecto a situaciones anteriores sino de la calidad con que se realizan ya que la aplicación de las tecnologías de la información permiten realizar un refinamiento de la estructura y el flujo de cada proceso contribuyendo al mejoramiento continuo de toda la organización.
La importancia de aplicar metodologías y mecanismos para la extracción de la información referente al rendimiento administrativo radica en que éstas son la base para la toma de decisiones que afectan directamente a los objetivos estratégicos de la organización y que en cierto momento se traducen como ventaja competitiva en el mercado.
Los sistemas de información contribuyen al rendimiento administrativo de las organizaciones en los siguientes aspectos:
1- Llevar las cuentas: ¿Estoy bien o mal? ¿Cuánto gano (o pierdo)?, ¿En qué gasto (composición de costos)?, ¿Cuáles son mis costos fijos (costos por estar) y variables (costos por hacer)?
Situación Patrimonial: ¿Cuánto tengo en caja, bancos, cuentas a cobrar de clientes, stock de mercaderías, bienes de uso, inversiones, etc.? (el Activo), ¿Cuánto debo a proveedores, a bancos, al fisco (AFIP, DGR, Municipalidad, etc), a mis empleados (Sueldos devengados), etc? ( el Pasivo), ¿Cuánto es mío (diferencia entre lo que tengo y lo que me deben)? (Patrimonio Neto).
Situación Financiera: ¿Cuánto dinero entró?, ¿Cuánto salió? ¿Cuánto me va a entrar (de acuerdo a lo que me deben) y cuándo? ¿Cuánto tengo que pagar (en función de lo que debo) y cuándo? (Flujo de Fondos proyectado).
2- Dirección de atención: ¿Que problemas debería mirar?
¿En que rubros estoy mejorando o empeorando? ¿Dónde es necesario que concentre mis esfuerzos? ¿Que vale la pena controlar?
¿En que rubros estoy mejorando o empeorando? ¿Dónde es necesario que concentre mis esfuerzos? ¿Que vale la pena controlar?
3- Resolución de problemas: De las distintas formas de hacer el trabajo, ¿cual es la que más me conviene en función de costo/beneficio?
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Desde un punto de vista de las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
- Cuadros de Mando Integrales (CMI)
- Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
- Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
- Datamart
- Datawarehouse
Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un Datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.
En definitiva, una solución BI completa permite:
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir?

INTEGRANTES:
LIZBETH ALEXANDRA VILLAMIL
PEDRO ENRIQUE SEPULVEDA
HECTOR ANDRES MARTINEZ
ANÁLISIS DE NEGOCIO Y OPTIMIZACIÓN
Análisis de negocio se refiere a un conjunto de tareas y técnicas que son requeridas para determinar las necesidades del negocio y establecer las soluciones a los problemas del mismo
Con la metodología utilizada se rescatan estrategias aprovechando los buenos resultados de experiencias anteriores así como la identificación de actividades en los procesos actuales que permitan hacerlos más sencillos con los mismos o mejores resultados.
Objetivo
Determinar el nivel de formalidad y consistencia de las actividades, funciones y procesos que son fundamentales para la permanencia y crecimiento del negocio.
Resultados
Con base en los resultados del diagnóstico se puede diseñar un programa de Institucionalización de Mejora, recomendando actividades que permitan estandarizar los procesos internos e institucionalizarlos en la organización entre los cuales se puede encontrar:
La Documentación y Formalización de Procesos Clave
Identificación y Creación de Descripciones de puesto
Establecimiento de Indicadores
Creación de programas de desarrollo y capacitación del personal
OPTIMIZACIÓN
La optimización es el proceso de modificar un negocio para mejorar su eficiencia o también el uso de los recursos disponibles.
INTEGRANTES:
ALEXANDER ROJAS
ALEXANDER PINILLA
FABIO RAMIRO PEREA
Inteligencia de NegociosEl Software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) es una Solución de Negocio utilizada por muchas compañías emprendedoras que tienen como objetivo mejorarla visibilidad de su negocio y lograr mejores resultados.
La herramienta software BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) analiza la información de la compañía, muestra dónde están los problemas e indica hacia donde orientar las acciones que solucionarán los problemas.
Objetivos del software Inteligencia de Negocios
• (BI) Alinear las estrategias de su compañía con los recursos y las acciones cuyos resultados pueden medirse y monitorearse con facilidad y compartir información en toda la organización;
• (BI) Atender a toda la gama de requisitos de información corporativa y gubernamental al cerrar los libros rápidamente, generar informes con confianza y satisfacer las necesidades, cada vez más grandes, de generación de informes administrativos;
• (BI) Utilizar tecnología integrada de la plataforma BI y lograr una interoperabilidad perfecta entre las aplicaciones de software necesarias para impulsar el rendimiento tanto operativo como financiero;
• (BI) Gestionar y optimizar el rendimiento de su organización por medio de soluciones BI desarrolladas, especialmente, para satisfacer sus necesidades en términos de la industria y la función;
• (BI) Aprovechar las aplicaciones existentes de la compañía al incluir previamente las aplicacionesBI extensamente integradas para optimizar el mercado, minimizar el riesgo y obtener el costo total de propiedad más bajo.
Componentes del software BI (Business Intelligence):
BI - Planeación Estratégica: mediante el uso de una variedad de metodologías de planeación, incluyendo el Balanced Scorecard, BI permite crear, comunicar, implementar, supervisar y gestionar los planes estratégicos corporativos;
BI - Planeamiento, Presupuesto y Pronóstico:el software BI actualiza los planes y presupuestos en base a los cambios que se dan en las condiciones del mercado, además, pone a prueba escenarios, genera proyecciones estadísticas precisas, crea presupuestos realistas e identifica variaciones en tendencias y rendimiento;
BI - Consolidación Financiera: aquí, el software BI se basa en una versión única de los datos, en procesos automáticos, en inteligencia financiera integrada y en capacidades para gestionar múltiples monedas que ayudan a cerrar los libros de manera confidencial.
BI - Reporte Financiero: el software BI logra automatizar la generación y distribución de informes financieros; además, BI hace posible una generación de informes a medida para proporcionar la información correcta a las personas correctas en el momentoo preciso.
BI - Gestión de Gastos: BI centraliza el control sobre el gasto de los empleados, agiliza las tareas administrativas para ahorrar dinero, reducir riesgos y mejorar la productividad y hace valer el cumplimiento de las políticas.
BI - Análisis Específicos para el Negocio: para proporcionar información procesable para industrias específicas y funciones empresariales, el software BI utiliza modelos pre-integrados que se acoplan fácilmente con las aplicaciones existentes de su compañía.
RENDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Toda gerencia esta comprometida en garantizar el rendimiento, el buen desempeño del recurso humano de la empresa, para ello debe estar atento de cómo se lleva acabo la evaluación del desempeño en la organización donde labora, cuáles son los sistemas de control que garantizan el rendimiento, cómo se han establecido los índices de productividad, las funciones a desempeñar.
Bibliografia:
http://gestiondeinformacioncun.blogspot.com/2010/10/rendimiento-administrativo.html
http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/alcance-del-rendimiento-y-desempeno-laboral-en-la-organizacion.htm
http://medspacenet.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario