lunes, 29 de agosto de 2011

SISTEMAS DE INFORMACION





MRP
Es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:
  • Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
  • Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación.
  • Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

Objetivos del MRP
  • Disminuir inventarios.
  • Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
  • Determinar obligaciones realistas.
  • Incrementar la eficiencia.
  • Proveer alerta temprana.
  • Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.

Ejemplo de MRP
La lista de materiales es un compendio de todos los productos, independientemente de su grado de elaboración, que intervienen en la fabricación de un producto. La lista debe contener las especificaciones necesarias para que pueda completarse el producto y las cantidades que interviene en la producción del producto final.
Tomemos el caso de un disquete 


 
El disquete está formado por las siguientes piezas y la relación de estas piezas es la siguiente:
1065 Conjunto disquete de 3 1/2. (Producto final) (1)
2026 Tapa superior. (1)
2036 Tapa inferior. (1)
2078 Obturador lectura-escritura. (1)
2042 Protector retráctil. (Subconjunto). (1)
7856 Chapa de protección. (1)
9810 Muelle de retracción.
3022 Disco magnético. (Subconjunto). (1)
6501 Parte activa. (1)
6890 Cabezal de arrastre. (1)
9010 Tornillos. (4)

Ahora la lista de materiales se específica en opciones y cada una ellas viene determinada por el porcentaje de demanda que ha habido de esa opción respecto al total.





http://www.valoryempresa.com/archives/tutoriales/produccion_u1/u1cap4.htm


Integrantes del grupo de trabajo:
FABIO RAMIRO PEREA
PEDRO ALEXANDER ROJAS
BOLIVAR ALEXANDER PINILLA




KWS – KNOWLEDGE WORK SYSTEM – SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO

William Alexander Padilla
Edwin Vasco


Los KWS son sistemas que apoyan a las personas que trabajan en el conocimiento, personal con títulos universitarios como médicos, ingenieros, abogados o científicos quienes usan la herramienta para logar la integración de un nuevo y mejor conocimiento con el fin de favorecer los procesos en las diferentes organizaciones.

Dicho sistema ayuda a los trabajadores del conocimiento a cumplir unos roles principales en la organización los cuales están desde mantener actualizado el conocimiento de la organización a medida que  está se desarrolle en el mundo exterior, servir como consultores internos en las áreas de su conocimiento y hasta ser los agentes del cambio, evaluando, iniciando y promoviendo proyectos de cambio.

Los sistemas de trabajo de conocimiento deben proporcionar a los trabajadores las herramientas especializadas para el procesamiento de la información tales como herramientas de gráficos, analíticas, de comunicación y de administración de documentos.

Entre los ejemplos de KWS encontramos:

  • Diseño asistido por computadora, automatiza la creación y revisión de gráficos con el fin de ahorrar tiempo en la toma de decisiones

  • Sistemas de realidad virtual: que ayudan al procesamiento de la información al poder crear gráficos interactivos que recrean el mundo real.


La utilización de este tipo de herramientas es fundamental en la empresa de hoy ya que son cada vez más las compañías que se apoyan en estos tipos de sistema de gerencia de conocimiento que promueven a los trabajadores para que sepan procesar la información y transformarla en conocimiento que ayude al crecimiento de la organización mediante un aprendizaje organizacional constante.




Referencias:


Administración del conocimiento para la empresa digital [En línea] Disponible en:  http://html.rincondelvago.com/administracion-del-conocimiento-para-la-empresa-digital.html (consultado el 27 de Agosto de 2011)


Sistemas de Trabajo del Conocimiento STC [En línea] Disponible en:  http://personales.com/colombia/cali/admonsystem/STC.htm  (consultado el 27 de Agosto de 2011)

Sistemas del conocimiento [En línea] Disponible en:  http://www.slideshare.net/arturobq/expo-equipo-3-isc-v-si-presentation (consultado el 27 de Agosto de 2011)




Sistema de información.

Briggithe Roa
Giovanni Martin

Un sistema de información puede ser un conjunto de personas, datos, actividades, o recursos los cuales interactúan entre si  para procesar la información y poder así apoyar las actividades de una empresa o un negocio.
En un sistema de información intervienen dos aspectos importantes el tecnológico y el humano, el tecnológico es el necesario para que el sistema de información pueda funcionar y el humano es el que interactúa con el sistema y es el que usan las personas todos los días.
En un sistema de información realiza 4 actividades principales las cuales son la de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.
Como  su nombre lo dicen las definiciones de estos 4 aspectos son muy sencillas
La entrada es el proceso por el cual se toman los datos necesarios para el procesamiento de la información.
El almacenamiento es el acción de guardar los datos procesados para tenerlos disponibles cuando sea necesario.
Procesamiento de la información es la capacidad que tiene el sistema de información para efectuar cálculos y mediciones sobre todos los datos previamente ingresados y almacenados.
Y la salida de  información es la capacidad del sistema para obtener la información procesada previamente y mostrarla a los usuarios dependiendo el tipo de proceso que se haya realizado.
Un ejemplo de estas definiciones las podría plantear de la siguiente manera
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
  • Datos generales del cliente: nombre, dirección, teléfono, etc.
Proceso:
  • Compra de articulo.
  • Devolución de artículo.

Almacenamiento:
  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturas.
Salidas:
  • Reporte de ventas.
  • Estados de cuenta.

Biliografias




CMS 

CONTENIDO DE LAS DIAPOSITIVAS
DEFINICION
CARACTERISTICAS
OBJETIVOS
CONTENIDO.
EJEMPLOS EN EL MERCADO

Integrantes: 

Hector Andrés Martínez 
Lizbeth Alexandra Aguilar





SISTEMAS EXPERTOS

Los sistemas expertos, se definen básicamente como una aplicación o software capaces de dar solución a un grupo de problemas que requieren un gran conocimiento sobre determinados temas, ya que los S.E. están en la capacidad de almacenar o poseer información de un área en específico.
Los sistemas expertos, reciben su nombre porque imitan lo más exactamente posible a un humano experto en brindar soluciones a diferentes problemas, con el objetivo de mejorar la calidad y rapidez en las respuestas para también obtener una mejor respuesta en la productividad.
Los sistemas expertos, se estructuran de la siguiente forma, constan de una base de conocimiento donde es la manera por la cual el sistema experto adquiere el conocimiento o la información necesaria para poder brindar una solución, posee también una base de hechos conocida como la memoria de trabajo la cual definimos como el lugar donde se almacena el echo o problema que se a descubierto durante el análisis, un motor de inferencia donde se modela la solución es muy similar a la forma de razonar un humano, el modelo de justificación es la fase o el proceso de razonamiento  que utiliza el S.E. para llegar a una determinada conclusión y por ultimo la interfaz de usuario que la podemos definir como el medio de comunicación entre el sistema experto y el usuario.


CARACTERISTICAS DE UN S.E.
• Un SE no debe demorar mas de 3 horas en resolver un problema.
• Un SE debe aplicar a cosas practicas.
• Debe contar con la colaboración del experto.
• El conocimiento del experto no esta en los libros de texto.
• El conocimiento esta distribuido pertenece a varias personas.
• Los sistemas expertos tienen pocos niveles de profundidad, para resolver la información incompleta.

OBJETIVOS DE LOS S.E.

·         Pueden resolver problemas muy difíciles como los expertos humanos, razonan pero en base a un conocimiento adquirido, funcionan con datos que contienen errores, contemplan múltiples hipótesis en competición simultáneamente, y pueden justificar sus conclusiones.
·         Igualar el comportamiento de los expertos
·         Lograr participación del grupo de personas durante la implementación de los sistemas expertos.

EJEMPLO DE UN S.E.

A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar sistemas expertos utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.
En 1967 se construye DENDRAL, que se considera como el primer sistema experto. Se utilizaba para identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectro gráfico, con base en este software se desarrollo uno especifico para consulta y diagnostico.
Entre 1970 y 1980 se desarrolló MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia. En MYCIN aparecen claramente diferenciados motor de inferencia y base de conocimientos. Al separar esas dos partes, se puede considerar el motor de inferencias aisladamente. Esto da como resultado un sistema vacío o shell (concha). Así surgió EMYCIN (MYCIN Esencial) con el que se construyó SACON, utilizado para estructuras de ingeniería, PUFF para estudiar la función pulmonar y GUIDON para elegir tratamientos terapéuticos.

BIBLIOGRAFIA

·         Cibernetica.wordpress.com/...características-de-los-sistemas
·         Sistemas expertos e ingeniería del conocimiento según Jhon Durkin.
·         http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/moreno_a_jl/capitulo3.pdf

 
Integrantes:
Jhon Edison Silva
Jair Alexander Quimbay
Alexander Ruiz



CRM
(Customer Relationship Management)

CRM ( Customer Relationship Management ) se entiende como la Gestión sobre la Relación con los Consumidores lo que significa que las organizaciones centran sus esfuerzos en conocer al cliente para así saber cuáles son sus necesidades, aumentar la fidelidad hacia la organización, satisfacer a los clientes, identificar a los clientes por medio del análisis de la información adquirida de estos.

La tecnología CRM consiste en encontrar nuevos clientes, mejorara sus servicios o productos existentes para reducir costos y conocer con mas detalle sus necesidades con todo esto los beneficios que se buscan son los siguientes
Ø  Construir la lealtad de los clientes por medio de estrategias para mantenerse de manera competitiva en el mercado.
Ø  Disminuir la competencia por precio y usar el precio como método de atracción, retención y recuperación.
Ø  Disminuir la captación de clientes cuyo interés principal es el precio.
Ø  Incrementar la productividad
Ø  Utilizar los mismos recursos de forma más eficiente.
Ø  Optimizar los esfuerzos de conocimiento de mercado.

El objetivo principal de un CRM es el adecuado menejo de las relaciones con el cliente permitiendo identificar, atraer e incrementar la lealtad de esto con la empresa. Además de este objetivo existen los siguientes:

Ø  Incrementar las ventas
Ø  Maximizar la información de los clientes
Ø  Tener nuevas oportunidades de negocio
Ø  Mejorar el servicio a los clientes
Ø  Procesos optimizados y organizados
Ø  Mejora de ofertas y reducción de costos
Ø  Identificar a los clientes que mayor beneficios le generen a la empresa
Ø  Fidelizar al cliente
Ø  Aumentar la cuota de gasto de los clientes

Unos de los sistemas CRM que se encuentran en el mercado se llama DATACRM la cual le permite a la empresa gestionar todos los procesos comerciales, servicio al cliente y toda la empresa desde cualquier lugar del mundo, pues la aplicación está hecha en ambiente web, los directivos de estas empresas podrá tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente por la razón que cuenta con toda la información de ventas, clientes potenciales incidencias etc. en tiempo real. Esta software lleva en el mercado desde 2009 con clientes en Estados Unidos, Colombia y Australia.




Integrantes:
John Navarro, Mario Mendoza, Luis Carlos Chavarro




DSS
SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES


Link:  http://www.mediafire.com/?fwjd0l92no1917d

Integrantes:


Alejandro Escudero
Giovanni Feria
Enrique Sepúlveda

SISTEMAS DE INFORMACION
 

    

  

 
 
 







                                                                          

                                                                   





   

***************************************  //  *********************************

Grupo 30101
gestión de la información
electiva en énfasis profesional
nombre: Gabriel Vega Lara

Docente: Frank





Sistema de soporte a la decisión


El sistema de soporte a la decisión (DSS) es la encargada del análisis de la información de una empresa.

El DSS es una herramienta del Business Intelligence que presenta informes de determinada empresa conocer los limites del software etc estas son sus características principales:

Informes dinámicos, flexibles e interactivos: es una herramienta que permite acceder a un informe de forma fácil y que tenga la información que necesite

No requiere conocimientos técnicos: cualquier persona aunque no tenga un titulo en alguna universidad puede manejar estas herramientas

Rapidez en el tiempo de respuesta: la base de datos al estar diseñada en forma de copo de nieve es mas rápido al momento de hacer una consulta.

Integración entre todos los sistemas: El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa.

Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil: se trata de que cada usuario entre a la información que necesita haciendo mas ágil y rápida el trabajo

Disponibilidad de la información histórica: en algunos casos se hace una comparación de los datos actuales con los datos anteriores ya sea para mirar la evolución o las tendencias de la compañía o departamento etc.

Diferencia con otras herramientas del Business Intelligence

A diferencia de Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), es de explotar al máximo la información contenida en una base de datos. También están diseñados para determinados usuarios y acceder a la información necesaria.


 Sistemas transaccionales


Es la creación y modificación de los datos las transacciones pueden ser internas o externas como la entrega de un paquete o el pago de una factura.

Los sistemas transaccionales ayudan a automatizar las transacciones que se hagan en la compañía.

Sistemas TPS (sistemas de procesamientos de transacciones)

TPS recoge y almacena las transacciones que se hagan en la empresa generando documentos para agilizar la transacción.

Objetivos de los TPS
�� Procesar datos generados por las
transacciones y que se relacionen con ellas.
�� Mantener un alto grado de exactitud.
�� Elaborar documentos e informes oportunos.
�� Aumentar la eficiencia de las personas.
�� Ayudar a crear y mantener la lealtad del
cliente.
�� Lograr ventaja competitiva.

Ejemplo de transacción
Interactiva

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS ENTORNOS
TRANSACCIONAL Y DECISIONAL EN CUANTO A LA
ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
REQUERIDAS


**************************  // ************************************








SISTEMAS DE INFORMACIÓN  transaccional 

 Sistema que administra las transacciones, en general es en línea, captura la información que se produce cuando ocurre una transacción, no la procesa, sino que la entrega a otro sistema, es la cara que ve el cliente (front-end).


Un buen sistema transaccional debe capturar toda la información oportunamente. Algunas de estas aplicaciones requieren un software y/o hardware especial.


  •   Tipos de sistemas transaccionales:

  1. Electronic Data Interchange (EDI); Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden dar ciertos niveles de seguridad.
  2. Comercio electrónico; El comercio electrónico no reemplaza al canal de ventas tradicional, es una alternativa más, un canal de ventas mas, en algunas ocasiones es el único canal de venta, por ejemplo las empresas .com.

Factura electrónica; La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma digital, que es una especie de password

  • CARACTERISTICAS:
  1. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones.
  2. Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
  3. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
  4. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
 BIBLIOGRAFIA

  •   Inteligencia de Negocios [En linea]
                Disponible  en  Internet
                Acceso 18 septiembre 2011.
  •  Sistemas Transaccionales [En linea]
                Disponible  en  Internet
                http://rie.cl/?a=31162
                Acceso 18 septiembre 2011.


**************************  //  *********************************



CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
CUN


GESTION DE CONTENIDOS



Sistemas de información según su ambiente aplicacional
(Transaccional y desicional)



Integrantes:
Jhon Edison Silva
Jair Alexander Quimbay





2011

SISTEMAS DE INFORMACION SEGÚN SU AMBIENTE APLICACIONAL

Para comenzar un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones hay que tener en cuenta que un sistema de información realiza cuatro actividades básicas que son entrada almacenamiento procesamiento y salida de información.

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora ya que a través de esta el sistema puede recordar la información guardada en el proceso anterior.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o mejor dicho datos de entrada al exterior.
Los sistemas de información se pueden clasificar en

SISTEMAS TRANSACCIONALES 

Los sistemas transaccionales son sistemas de información  diseñado para recolectar almacenar modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización una transacción es un evento o proceso en el cual se genera o modifica la información que se encuentran almacenada en el sistema de información.
Entre las características básicas de los sistemas transaccionales se encuentran las siguientes:
1.    
 Debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados por ejemplo un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora de no ser así la transacción seria fallida.
2.    Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción pudiendo deshacer las operaciones realizadas manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.

3.    También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones determinando prioridades entre éstas por ejemplo un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento.

Propiedades de los sistemas transaccionales

- Automatizan tareas operativas en una organización permitiendo ahorrar en personal.
-Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
-Sus cálculos y procesos suelen ser simples.
-Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.
-Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.


SISTEMAS DECISIONALES 

Se define a los sistemas de apoyo a las decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre a lo mencionado se agrega que en la mayoría de los casos lo que constituye la toma de una decisión es el tiempo límite o máximo en el que se debe tomar así en cada decisión que se toma siempre se podrá pensar en que no se tiene toda la información requerida sin embargo al llegar al límite de tiempo se deberá llegar a una decisión esto implica necesariamente que al verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones sea proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible con el fin de decidir lo más adecuado.
Entre las características básicas de los sistemas transaccionales se encuentran las siguientes:
1.    Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
2.    La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
3.    Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
4.    No suelen ahorrar mano de obra.

5.    Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

Una de las características que poseen los sistemas de apoyo a las decisiones es la facilidad de que un usuario sin tener amplios conocimientos de sistemas computacionales pueda desarrollar sus propios modelos de decisión.

***********************************  //  ******************************************


PRESENTADO POR:

Carolina Duque Pachón

Ing. sistemas


TRANSACCIONAL

Entorno transaccional: que es una transacción un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacion los modifica y Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test Acid que es un conjunto de características que se hacen  necesarias para que una serie de instrucciones puedan ser consideradas como una transacción


TPS
TPS monitoriza los programas transaccionales un tipo especial de programa la  base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que e deben ser siempre consistentes  ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará, si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. 
Decisional
Es el que tiene  lugar a toma de decisiones en una empresa donde las decisiones que se toman en todas las aéreas  son estructuradas o, por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los Dss los que se encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.
DSS

ES sistema de apoyo a las decisiones en  inglés Decision support system) este adopta diferente s formas En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. Este sistema ayuda las personas que trabajan solas o en grupo y reúnen inteligencia opiniones y ayudas a para así tomar las mejores decisiones también implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

*******************************  //  ***************************************


Integrantes:

Judith Roció Verjel
Juan Carlos Vallejo



Sistemas de información según su ambiente de aplicación.

Sistemas de tipo aplicacional:

Sistemas de información transaccionales:

Características

Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.

Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener  la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.

 Esquema sistema de información transaccional



Sistemas de información decisionales:

Un Sistema de información decisional es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.

Características principales:


Es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
-         Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

-       No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

-       Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información.

-       Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.

-       Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

-       Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.


**************************************  //  ****************************************


EDWIN FERNANDO VASCO     
GABRIEL VEGA  
WILLIAM ALEXANDER PADILLA  
                                   
GESTION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO
                                                                                                    JUEVES 8:30 PM


TIPOS DE SISTEMAS SEGÚN AMBIENTE DE APLICACIÓN
SISTEMAS TRANSACCIONALES:

(transactional system, sistema de procesamiento de transacciones). Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.

Ejemplos de funciones concretas de un sistema transaccional

* Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.

* Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.

* También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Por ejemplo, un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento.

Propiedades de los sistemas transaccionales

* Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.
* Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.
* Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
* Sus cálculos y procesos suelen ser simples.
* Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.
* Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.
* Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.

Características esperables de un sistema transaccional

* Para que un sistema informático pueda ser considerado como un sistema transaccional, debe superar el test ACID
* Rapidez: deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos.
* Fiabilidad: deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos.
* Inflexibilidad: no pueden aceptar información distinta a la establecida. Por ejemplo, el sistema transaccional de una aerolínea debe aceptar reservas de múltiples agencias de viajes. Cada reserva debe contener los mismos datos obligatorios, con determinadas características.

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.

Las herramientas de Sistemas de Soporte para la Decisión, enumeradas por su complejidad creciente, y que cada vez son utilizadas con más frecuencia como apoyo a la toma de decisiones, y que Roque (2001) menciona son:
 
· Procesamiento de Transacciones (TPS)
· Sistemas de Información Gerencial (MIS)
· Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
· Sistemas Expertos (ES)
· Sistemas de Información Ejecutivos (EIS)
· Redes Neuronales(NN)
· Automatización de Oficinas (OA)

 Características:
Una vez visto los componentes, es necesario saber que el DSS trabaja con modelos, dentro de estos se encuentran:

· Modelos de escala
· Modelos análogos
· Modelos matemáticos (son los más utilizados)
· Simulación

No basta con utilizar un modelo para implementar el DSS, también es necesario seguir un proceso de toma de decisiones, el cual se mencionó anteriormente.
Otra de las cosas que es necesario también definir, es el tipo de análisis que se realizará, para esto hay dos opciones; What if y goal seek). El análisis what if es una característica importante de los DSS e indica que pasará con la solución si una variable de entrada es cambiada. Y por el otro lado el análisis goal seek calcula el valor de las entradas necesarias o qué es lo que se necesita para lograr un objetivo o una meta.

Ventajas del uso de un DSS
 
Las ventajas que se listan a continuación, son comentadas por diferentes autores como son Bobadilla (2001), Elizondo (2002) y Turban (2001).
 
· Una alta calidad en la toma de decisiones.
· Mayor comunicación.
· Reducción de costos.
· Mayor productividad.
· Ahorro de tiempo en la toma de decisiones.
· Mayor satisfacción del cliente y los empleados.
· Analizan y procesan grandes volúmenes de información, necesaria para la correcta toma de decisiones.
· Rápido acceso a la información.
· Algunos de estos sistemas ya vienen preparados para poner en marcha rápidamente sistemas integrados de medición de objetivos u otros indicadores clave, por áreas estratégicas o áreas de responsabilidad y su control a través de avisos que concentren la atención en los puntos débiles de la organización y permitan actuar directamente sobre ellos.

· Presentan a través de una interfaz amigable y de fácil manejo, una visión clave de la organización según los factores críticos definidos en su creación.

· Permiten el análisis de datos "on line" y en tiempo real, a través de múltiples perspectivas: geográfica, productos, distribución, etc.; buscar patrones estadísticos significativos: relaciones entre datos, segmentación, etc., construir sistemas de información sinóptica y orientada a la alta dirección o la distribución electrónica de información a través de servidores de documentos.
Ejemplos de áreas de aplicación
 
Algunos ejemplos de aplicaciones más específicas según Sterling (2003) son:
 
· Investigación y planeación de mercado
· Planeación operacional y estratégica
· Soporte a ventas
  

***********************************  //  ***************************************

TIPOS DE SISTEMAS
GERMAN VELEZ
JAVIER MESA



Tipos de sistemas 

Son un conjunto de programas y herramientas que permiten a una empresa  recoger información  que es necesaria para realizar tomas de decisiones en momentos cruciales de la empresa.

Transaccional 

Estos  son sistemas de información que  realizan la automatización de procesos operativos dentro de las empresas su función especifica  son pagos, cobros pólizas, planillas, entradas y salidas.

CARACTERISTICAS 

       A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
  •       Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las       organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan
       Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja en la organización, la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos. 

Decisional 

Son sistemas que permiten apoyar en el proceso que tiene una organización al momento de tomar una decisión

CARACTERISTICAS 

       Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información
       No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistema es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión
       Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativo de los analistas y programadores del área de Informática.

********************************  //  ******************************************


DOCENTE: FRANK ACHURY
BRIGGITHE ROA MUNEVAR
GIOVANNY MARTIN FORERO

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION SEGÚN SU ENTORNO DE APLICACIÓN

Existen tres objetivos que las organizaciones intentaran cumplir:
Automatizar los procesos operativos.
Proporcionar información valiosa que apoye el proceso de toma de decisiones.
Ventaja competitiva a través de su implementación y uso.
Sistemas transaccionales son aquellos que cumplen la automatización de procesos operativos en una organización, y como función principal procesan transacciones, es decir las salidas.
Es importante añadir que los sistemas de soporte a la toma de decisiones son sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones.
Y por último el sistema estratégico, estos  se desarrollan en las empresas con el fin de lograr ventajas competitivas atraves  del uso del uso de la tecnología de la información.

Los sistemas transaccionales se caracterizan por:
·         Gracias a la automatización en las tareas de la organización se ahorran costos de mano de obra.
·         Por lo general es el primer sistema que se implementa en una organización apoyando tareas del área operativa.
·         Entrada y salida de información, el cálculo y proceso son simples sin mayor relevancia.
·         Son recolectores de información, cargan las grandes bases de datos.
Sus beneficios son visibles y palpables.

Los Sistemas de apoyo de decisiones:
·         Se implementan luego de que los sistemas transaccionales se encuentran en ejecución en la organización, estos constituyen una plataforma de información.
·         La información obtenida sirve en la fase de toma de decisiones.
·         Por lo general estos sistemas son muy acertados en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
·         No son muy aconsejables a la hora de ahorrar en mano de obra y no es posible justificar los ingresos de un proyecto.
·         Sistemas de información interactivos y amigables dirigidos al usuario final.
·         Estos sistemas por lo general lo ejecutan personas del común un gerente de proyecto o personas ajenas al desarrollo informático, usuario final.

 Sistemas estratégicos:

No tiene como función apoyar los sistemas anteriores el de automatización y toma de decisiones.
Es el tipo de desarrollo in house por lo que no se acomodara siempre respecto a compatibilidad o disponibilidad del mismo en el mercado.
Este tipo de sistema progresa, evoluciona con el tiempo según lo requieran las necesidades de los usuarios que se abastecen de él.
Tiene como objetivo y función principal lograr reducir costos, seguridad y un mejor servicio soportado por la misma organización a nivel de competencia.

*******************************  //  ************************************

GIOVANNI FERIA SÁNCHEZ
ALEJANDRO ESCUDERO LIZARAZO


SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Sistemas transaccionales
Sus principales características son: 

A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan.

Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información.

Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja en la organización, la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos.
Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificación puede realizarse enfrentando ingresos y costos. Esto se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual.

Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, etcétera.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones


Las principales características de estos sistemas son las siguientes:

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistema es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativo de los analistas y programadores del área de Informática.

Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etcétera.
Sistemas Estratégicos

Sus principales características son:

Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.

Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Típicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los, competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

En este contexto, los Sistemas Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos es un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.

Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning) enfocado 9 a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etcétera. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de información Estratégico si, y sólo si, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de Sistemas de Información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios. Dentro de esta clasificación se encuentran las hojas de cálculo, los sistemas de procesamiento de palabras, utilización de agendas, calendarios, etcétera. Para efectos de este libro, los Sistemas Personales de información serán considerados como herramientas de trabajo que apoyan la productividad de los usuarios.

*************************************  //  **************************************

PRESENTADO POR:

MARIO MENDOZA
JOHN NAVARRO
LUIS CARLOS CHAVARRO


SISTEMAS DE INFORMACIÓN SEGÚN SU AMBIENTE Y APLICACIÓN TRANSACCIONAL Y DECISIONAL.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSACCIONALES Y DECISIONALES

Transaccionales

Los sistemas transaccionales no sólo colaboran en la captura de la información transaccional, también ayudan a que las transacciones se realicen (e incluso llegan a automatizarlas) controlando los flujos de información y datos necesarios y, en su caso, emitiendo la documentación necesaria.

El procesamiento de transacciones (o datos) consiste en la manipulación o transformación de símbolos como números y letras al objeto de aumentar su utilidad. Esta manipulación se concreta en cuatro procesos principales: captura de datos, manipulación de datos (clasificación, distribución, cálculo y resumen), almacenamiento y preparación de documentos.

Sistemas TPS (Sistemas de Procesamiento de Transacciones) TPS recoge y almacena datos sobre las transacciones que realiza la empresa. En general, interviene en la transacción generando los documentos que la validan. En ocasiones, controla decisiones necesarias para completar la transacción (verificar crédito, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario